El Nuevo Pobre

Hace unos días , me encontraba caminando cerca de una agencia de prestamos personales cuando me encontré a un amigo saliendo a quien le habían negado un préstamo debido a que no calificaba para la operación , algo que le causo una gran ansiedad. Por esta razón decidí yo hacerle dicho préstamo , o mas bien regalo , ya que yo se muy bien lo que significa estar de ese lado de la moneda , donde hay un hoyo obscuro y profundo muy difícil del cual salir con vida.

Las deudas y la pobreza , junto con la enfermedad, son lo peor que le puede pasar a un ser humano además de ser una condición a la cual nunca se puede uno verdaderamente acostumbrar. De hecho entre mas largo el termino de pobreza , mas débil se hace el espíritu y mas crece el temor de sufrir hambre , un temor que se hace mucho mas fuerte si es que dicha condición ya se ha experimentado antes , una condición que siempre deja un trauma en las personas.

La peor forma de pobreza , por mucho , es la que sufren aquellos que no la conocían y que anteriormente habían pertenecido a situaciones muy privilegiadas , ya que en este caso todo se acaba y todo cambia para estas desafortunadas personas ya que no pueden hacer nada de lo que antes hacían y pierden a las personas que previamente le eran cercanas.

Esta perdida puede ser repentina o sistemática conforme pasa el tiempo.

La primera de estas formas de perdida se dan cuando el nuevo pobre le da pena a las personas que previamente eran sus amigos por lo que le dejan de hablar o gustan de hacerle sentir mal de su nueva condición social , lo que eventualmente resulta en una ruptura completa de amistad.

El segundo tipo de perdida resulta no por la voluntad de las amistades en deshacerse del nuevo-pobre sino en el hecho que el ya no les puede seguir el paso en sus actividades cotidianas debido a que no tiene la solvencia económica necesaria para solventar los gastos que se requieren para llevar acabo las mismas actividades que sus amistades.

Todos estos fenómenos causan un trauma psicológico muy fuerte , un trauma que avanza eventualmente al plano físico , es decir ,  a causar enfermedades o daños que no se pueden tratar con un medico debido a la falta de medios por lo que todo su ser comienza a sufrir un degrade paulatino parecido al de una casa abandonada sin mantenimiento.

Es aquí cuando la pobreza en el nuevo-pobre comienza a ser evidente físicamente y no solo en la reputación.

Cuando uno se encuentra en este ciclo , lo mejor es alejarse por completo de todas las personas que conformaban el mundo pasado para concentrar todas las energías en conseguir un buen empleo para recobrar la dignidad , sin la presión de sentirse juzgado todo el tiempo y por todas las personas.