Decoración rústica en tu casa con poco presupuesto

 

El estilo rústico mexicano es mundialmente reconocido e imitado por sus colores y belleza ornamental.

Cualquier persona con buen gusto y que se sienta orgullosa de sus orígenes estará de acuerdo en que la decoración rústica es una parte esencial de la cultura y raíces nacionales.

Si te gustan los muebles de madera, las sillas anchas y clásicas, los elementos del campo, como las representaciones florales y el diseño inspirado en la provincia, no lo dudes más y toma en cuentas estas ideas para no gastar de más y crear un espacio especial con toda la esencia de la vida campirana.

El inicio de este toque se diferencia ampliamente de lo que en Estados Unidos es conocido como el Tucson o Santa Fe Style, pues el rústico mexicano se formó a través de una fusión de culturas y tradiciones que datan desde la Conquista y poco a poco fueron desplazando a los motivos ornamentales españoles, hasta que los estados del Bajío adquirieron una identidad propia acorde a su forma de vida.

Ante los sucesos actuales en contra de Donald Trump muchos ven esta corriente de decoración como una forma de recuperar lo mexicano frente a lo internacional.

Es por esto que lugares como Guanajuato, San Miguel de Allende, Querétaro o San Luis Potosí conservan la originalidad y la tradición rústica inalterada.  Comúnmente este estilo se asocia con un precio muy elevado por elementos como los muebles de madera, detalles en talavera o azulejos; sin embargo, siguiendo estas ideas podrás decorar cualquier rincón de tu hogar con todo el toque que caracteriza al campo mexicano sin gastar de más: La sala es el elemento principal de cualquier estilo. Debe ser el punto de partida para toda la decoración posterior, que incluye cocina, baños, habitaciones y exteriores.

Uno de los sitios más importantes es el comedor, pues es de los pocos sitios que quedan donde se desarrolla una convivencia plena y cara a cara con los demás comensales a la hora de comer.

Existen comedores de madera tallados a mano y con vitrales enormes que aumentan su precio exponencialmente, pero si lo que quieres es decorar de forma barata, sólo requieres un poco de imaginación.

Una mesa de madera sencilla y un camino de mesa es suficiente para empezar con tu decoración rústica. Fundas con textil, pequeños jarrones o artesanías en el centro de mesa y por supuesto, un florero siempre ocupado son artículos necesarios para transformar tu hogar sin gastar de más.

Los cojines son una alternativa económica para decorar sillas y sillones. Por supuesto, uno de los elementos más importantes que no debe faltar en ningún espacio son los colores llamativos, como el rosa mexicano o el azul celeste.

En cuanto a los exteriores, la técnica es mucho más sencilla y abierta a un sinfín de alternativas, pues se pueden ocupar tantos elementos como se quiera: sillones largos, sillas informales, mecedoras, mesas de centro, accesorios colgantes, tapetes y sobre todo, vegetación. Plantas como la bugambilia, los distintos tipos de cactáceas, margaritas y árboles frutales como el naranjo o limón son característicos del rústico mexicano, además de macetas colgantes llenas de flores.

Los adornos colgantes pueden ser de todo tipo y material, desde cruces, soles o lunas, figuras animales de cobre o azulejo, platos decorados, canastas de mimbre y casi todo lo que disponga la imaginación. Una cocina rústica puede parecer una difícil empresa, pero es justamente todo lo contrario.

Toda cocina mexicana típica incluye dos elementos básicos: ollas de barro y cucharas de madera. Adquiere muchas de distintos tamaños, algunas serán útiles y otras no tanto, pero todas en su conjunto darán estilo a la cocina.

Acomoda todo aleatoriamente a lo largo de la cocina, si tiene bordes en lo alto, resulta mucho mejor, si no, cuelga con un clavo platos, cazuelas pequeñas y cucharas en una pared, el efecto será único y además muy económico.

El baño rústico no requiere de talavera poblana ni hermosos mosaicos a mano para lucir genial. Con una llave metálica y un lavabo sencillo es suficiente para una decoración sobria, funcional y que mantiene el estilo.

Estos son algunos estilos que podrías usar en tu departamento en chiluca para darle un toque muy mexicano.